1.8.06

Némesis

Némesis

L1: 6c1  L2: 6c+  L3: 6b   L4: 6b   L5: 7a  L6: 5c  L7: 3a

máximo obligado: 6b

1 debido a su continuidad

            La vía comienza unos quince metros a la derecha de una torre adosada -muy característica- en un pequeño diedro. Las chapas son de acero inoxidable.     
Se inicia el primer largo por un pequeño diedro que nos coloca cinco  metros más arriba frente a una delicada placa que se atraviesa en diagonal, 6b. Una travesía algo fina a la derecha nos lleva al comienzo de una fisura que escalamos con pasos atléticos a lo largo de unos siete metros, 6a. Los siguientes quince metros encadenan una sucesión de pasos fuertes sin apenas reposo con dos pasos especialmente delicados. La graduación de conjunto será 6b+ o 6c. El final del largo recorre unas grandes oquedades con presas excelentes que permiten relajarse un poco, 5a. Reunión sobre una pequeña repisa justo al comienzo de la vira diagonal característica de la vía. Largo fuerte y de más de 40 metros.
El segundo largo, todo en travesía suavemente ascendente, recorre la vira diagonal hacia la derecha. Inicialmente los pasos son algo finos, 5b, pero no difíciles. Se continua con movimientos creativos y variados, aumentando progresivamente la dificultad, primero 5c y luego hasta 6b, quizás más. Pasamos un clavo con un cordino y con una estirada a la derecha alcanzamos una chapa. A partir de aquí tenemos dos chapas más en una compacta placa que a fecha de hoy no se ha podido liberar. En un ensayo se ha cotado de 6c.  Saliendo a la derecha el largo finaliza con un delicado paso, 5c, que nos lleva a una aérea reunión. Desde esta reunión aún puede alcanzarse el suelo con un solo rápel de 60 metros.
El tercer largo consiste en dos mitades bien delimitadas. La primera mitad recorre una vertical y aérea placa con bellos pasos, 6a+, alcanzándose así una repisa herbosa. Después de la zona herbosa la segunda mitad del largo discurre cerca de un gran diedro herboso, manteniéndose siempre a su izquierda, por la zona más compacta de unas placas inclinadas, 4c/5a. La reunión es amplia y cómoda, asegurada en un gran puente de roca compacta y dos chapas con argolla.
El cuarto largo busca la zona más lógica, continuando paralelo y algo a la izquierda del gran diedro, 5b/6a. Se pasa por una placa con algunos movimientos algo largos, 5c/6a, para conseguir alcanzar un pequeño diedro que, en su inicio, está levemente desplomado. El diedro tiene pocos metros pero es algo raro. Directamente hay que dar un paso en el que bloqueamos al fondo del diedro o, como alternativa, podemos salirnos a la izquierda para volver en placa a la derecha hacia el diedro, 6b. Unos metros más arriba, a la derecha, encontramos una estrecha plataforma muy cómoda para hacer reunión, 5b.
Para el quinto largo existen dos posibilidades, totalmente independientes, de las cuales solo reseñaremos la más fácil (la otra esta equipada con chapas pintadas de azul y estimamos que será al menos 7a; en realidad se trata de los dos caminos verticales que enmarcan por los laterales la gran protuberancia característica de este sector de la pared) Ascendemos en vertical y un poco a la derecha una compacta placa con regleteos netos, 6c+. Con unos movimientos sobre buenas presas salimos a la derecha y nos encaramamos mediante una dura superación al comienzo de un diedro, 6b.  El marcado diedro que continua el largo es a 90º, amplio y muy aéreo. Las presas son excelentes y su escalada de gran belleza, 5c/6a. La última parte del largo discurre por unas placas muy fisuradas  en que la escalada es franca, 5c. Se alcanza así la plataforma herbosa que constituye la quinta reunión, dominada a su derecha por un gran bloque vertical.
El sexto largo recorre íntegramente el espectacular diedro que domina a la izquierda la repisa en que nos encontramos. La escalada comienza por una zona compacta, 5b, para, a continuación, evitar ligeramente a la izquierda un desplome, 5c. Continúa por una zona de grandes presas, casi es una canal, en la que tendremos que tener cuidado de alguna piedra suelta que pudiera quedar después de la limpieza que se hizo inicialmente, 5a. Finalmente unos bonitos y aéreos pasos verticales nos llevan a la cumbre del diedro, 5c. La reunión esta cuatro metros más arriba a la derecha (atención a la hierba y a las piedrecillas sueltas)
Si queremos alcanzar la cumbre podemos realizar un largo muy fácil con presas grandes, 3a. Hay un  par chapas puestas para guiar la cuerda y asegurar el largo.
El descenso se puede hacer desde la cumbre siguiendo la arista hasta el colladito, bajando luego para tomar el inicio de la ancha vira que nos lleva andando hasta abajo. En fechas de nidificación conviene tomar un sistema de rápeles que se inicia en le primer hombro de la vira. (50-50-30). 
La vía es rapelable con dos cuerdas de 60 metros: 6ªR>>5ªR>>4ªR>>3ªR>>1ªR>>BASE

Se recomienda encordarse en doble con cuerdas de 60 metros. Vía equipada: llevar 16 cintas exprés y material para dos reuniones.