1.9.06

Sibläthä

Sibläthä

L1: 7a  L2: 6a+  L3: 7a   L4: 6a   L5: 6a+  L6: 6b  L7: 6c  L8: 5c

máximo obligado: 6b

La vía comienza en el aplomo del espectacular diedro gris, es el más grande que puede verse, que destaca en el centro-derecha de la pared, bajo su cumbre aparente, unos 80 metros por encima de su base. Las chapas son de acero zincado.
El primer largo se inicia por una placa que se va complicando hasta llegar a unos pasos verticales y delicados, 6a+, tras los cuales nos vamos, ya en terreno más fácil, 5c, hacia la derecha, volviéndonos un poco a la izquierda bajo una placa compacta. En la placa escasean las presas inicialmente, 7a. Un poco más arriba alcanzamos un pequeño diedro muy vertical del que se sale a la derecha con atléticos pasos, 6a. Por una placa en la que vamos negociando el ascenso con movimientos laterales hacia la izquierda, 6a, conseguimos plantarnos en la cómoda repisa de la reunión.
Este corto largo fue una solución para evitar un segundo largo tremendamente duro y excesivamente largo. Discurre por una placa vertical o levemente desplomada con grandes y abundantes presas. El paso más delicado consiste en salir a la derecha de los desplomes iniciales a la placa  que los domina., 6a+. La reunión es en un incómodo y minúsculo rellano en el que estaremos colgados de tres chapas.
El tercer largo es el largo clave de la vía por su belleza y audacia. Comienza en unan placa vertical en la que ascendemos con regleteos y flanqueos, 6a. Salimos así a una zona más escalonada que nos lleva ligeramente hacia la izquierda bajo un diedro que desploma, 5c. Primero en placa y luego bajo el diedro con invertidos ascendemos en una escalada muy técnica hasta salir mediante un paso atlético a una placa, 6c/7a.  La placa se negocia con pasos largos y reposos relativos siendo los últimos metros ligeramente desplomados, 6a. La reunión es una cómoda plataforma justo en la base del gran diedro gris.
Atención al cuarto largo: tiene más de 50 metros y la reunión queda un poco a la derecha, si no se está atento es posible pasársela. El largo discurre enteramente por el gran diedro gris que por su anchura y profundidad se convierte en canal varias veces. La escalada es a veces en diedro, otras en chimenea, otras por una de las placas que forman el diedro y pocas veces como canal. En general nos movemos en terreno de 5b/5c con, a lo más, un paso de 6a al comienzo del largo. La reunión es sobre unas repisas inclinadas en el plano derecho del diedro a unos cinco metros de su fondo.
El quinto largo continua por la canal. Aunque hay una chapa a la derecha la escalada se realiza con mayor naturalidad por el centro-izquierda. Convendría cambiar la chapa de sitio. Subir directamente por la canal y al llegar a su punto de ramificación tomar su ramal izquierdo, 5c. Subimos en chimenea por este ramal, dejando por encima de nosotros una zona de desplomes, en oposición/chimenea aumentando la dificultad progresivamente, 5c/6a. En un momento dado abandonamos la oposición para pasarnos a la placa de la izquierda, 6a+, por donde acabaremos el largo sin problemas. Cómoda reunión un poco más abajo de la punta de flecha a la izquierda.
El sexto largo se desarrolla por la fisura que arranca en la punta de flecha. Se trata de una fisura vertical que se sigue hasta su final con elegantes pasos que van disminuyendo de dificultad progresivamente desde 6a+ hasta 5b. La reunión esta en una amplia repisa herbosa a la derecha de la salida.
El séptimo largo se desarrolla por un sistema de fisuras paralelas sobre una placa compacta. Tomamos un pequeño diedro para alcanzar la base de la primera fisura, 5c. Subimos directamente por esta fisura en oposición; va aumentando de dificultad progresivamente, 5c a 6c, siendo su final muy atlético, 6a+. Cambiamos ahora hacia la derecha a otra fisura que se negocia con pasos muy atléticos, 6a/6a+, terminando el largo por una placa compacta. Salimos así a un hombro herboso constituido por la cumbre del pilar por el que discurre la vía. Para llegar a la reunión caminaremos hasta el final del hombro. La reunión está montada en la cumbre de una canal herbosa sobre roca compacta anaranjada.
Para finalizar la vía el octavo largo discurre por una chimenea muy evidente hasta que tenemos que salirnos a la derecha, 5a/5c, para acabar subiendo una canal herbosa hasta el colladito, 3a. Atención a las piedras sueltas y a la hierba resbaladiza. Reunión de un clavo y una chapa según subimos a la derecha.
El descenso se puede hacer desde la cumbre siguiendo la arista hasta el colladito, bajando luego para tomar el inicio de la ancha vira que nos lleva andando hasta abajo. En fechas de nidificación conviene tomar un sistema de rápeles que se inicia en le primer hombro de la vira. (50-50-30).
La vía es rapelable desde la sexta reunión a la tercera aunque no hay argollas de rápel. Por encima de la sexta reunión tendríamos muchas complicaciones para rapelar debido a la desviación de la vertical y los obstáculos naturales. Desde la tercera reunión hay mas de 60 metros a la base con el agravante de que están volados y es difícil alcanzar las reuniones inferiores.  Por ello para bajarse desde la tercera reunión hay que hacer una corta travesía a la izquierda (10 metros, 4b, asegurada con chapas) hasta la segunda reunión de Némesis y desde aquí bajar con un solo rápel de 60 metros hasta la base.

Se recomienda encordarse en doble con cuerdas de 60 metros. Vía equipada: llevar 16 cintas exprés y material para dos reuniones. Las reuniones no tienen argollas de rapel, por consiguiente prever un abandono.