Descenso

         Durante la temporada de nidificación, incubación y cría de las especies de rapaces protegidas (fechas: aproximadamente de primeros de febrero a finales de septiembre) existen varios nidos que se ven afectados por las actividades humanas. La presencia humana y el ruido asociado a dicha presencia produce estrés en algunas especies de aves, llegándose, en algunos casos, a abortar el proceso de crianza de los pollos. Para evitarlo, y siempre pensando en la conservación de un Entorno Natural del que tanto disfrutamos, se pide a los escaladores, montañeros, senderistas y cazadores que eviten transitar la zona de subida/bajada a Cigal por la Vira. Para los escaladores que descienden existe un cartel que indica, además, la localización de un cómodo sistema de rápeles alternativo (tres rápeles  de 50 /50/30 o cuatro de 50/30/30/30)  Los rápeles de 50 necesitan dos cuerdas de 60 y para los de 30 sobra con una de 60

Las mejores soluciones para descender, dependiendo de la ruta escalada, son las siguientes:

a)       Para la vía Roberval: rapelar por la propia vía utilizando las chapas de anilla instaladas. No alcanzar la vira pues es un punto caliente en cuanto a protección.
b)       Para la vía Los Techos: utilizar el sistema de rápeles alternativo volviendo un poco hacia el sur, por la Vira, hasta encontrar la señalización del sistema de rápeles.
c)       Para la vía Sicigias: rapelar por la vía hasta enlazar con el sistema de rápeles alternativo a la altura de la tercera reunión de Amigos.
d)       Para la vía Amigos: utilizar el sistema de rápeles alternativo volviendo un poco hacia el norte, por la Vira, hasta encontrar la señalización del sistema de rápeles. Bajo ningún concepto rapelar por la canal de Amigos: los desprendimientos de rocas pueden provocar un grave accidente.
e)     Para la vía Reencuentro: rapelar por la propia vía utilizando las chapas de anilla instaladas o por el sistema de rápeles alternativo volviendo hacia el norte por la Vira hasta encontrar la señalización de éstos. No rapelar hacia la canal de Amigos: grave peligro de desprendimientos.
f)         Para la vía Greim: rapelar por la propia vía utilizando las chapas de anilla instaladas.
g)       Para la vía Quimera: rapelar por la propia vía utilizando las chapas de anilla instaladas.
h)    Para la vía Luquemecu (La uña que mece la cuna): rapelar por la vía Greim. Atención: la tercera reunión de Luquemecu no tiene anillas de rápel.
i)        Para la vía Némesis: salir a la arista cimera, recorrerla hasta el collado y descender hasta la Vira. Seguirla hasta encontrar la señalización del sistema de rápeles. La via Némesis es rapelable, hay anillas de rapel en todas las reuniones, con dos cuerdas de 60 metros en cinco rápeles.
j)       Para la vía Siblätha: salir a la arista cimera, recorrerla hasta el collado y descender hasta la Vira. Seguirla hasta encontrar la señalización del sistema de rápeles. La via Siblätha es rapelable con ciertas dificultades desde la sexta hasta la tercera reunión. Desde ésta se puede hacer una travesía a la izquierda (IV, 10 metros) hacia la segunda reunión de Némesis y desde aquí un rapel de 60 metros hasta la base de la pared.
k)    Para la vía Garrido: salir a la arista cimera, recorrerla hasta el collado y descender hasta la Vira. Seguirla hasta encontrar la señalización del sistema de rápeles.