1.7.06

Luquemecu

La uña que mece la cuna (Luquemecu)

L1: 6c   L2: 7a    L3:  7a o más   L4: 6b   L5: 6a   L6: 6a

máximo obligado: 7a o más

            Esta vía se abrió en alpina utilizando técnicas de artificial en varios tramos. La cordada  formada por F. Javier Calleja (Elías), César Gómez  e Ignacio J. Sánchez (Iñaki) fué consultada y se decidió reequipar la vía para deportiva participando en esta tarea F. Javier Calleja (Elías).

La vía comienza quince metros a la derecha de Quimera. Las chapas son de acero zincado.
            El primer largo discurre inicialmente por una fisura  ligeramente inclinada a la izquierda cuyo final es la parte más difícil del largo, 6c. Por unos pasos atléticos que siguen unas grandes grietas alcanzamos una gran repisa herbosa en la que nos cruzamos con Quimera, 6a. Siguiendo directos hacia arriba nos topamos una placa vertical por la que alcanzamos la repisa herbosa en donde encontramos la reunión a la izquierda, 6b.
            El segundo largo discurre enteramente por la vertical placa que domina la reunión. En su mitad encontramos un difícil paso, 7a, que marca la máxima dificultad. Reunión un poco incómoda a la derecha.
El tercer largo tiene dos sectores claramente distintos. La primera parte discurre por un sistema de grandes fisuras en diagonal a la izquierda con una dificultad moderada, 5c. La segunda consiste en la escalada de una fisura ciega en ligera diagonal a la derecha. Los movimientos son muy técnicos y mantenidos estando las chapas colocadas de tal forma que los pasos son obligados, 7a o más.
El cuarto largo sube una placa en travesía a la derecha, 6b, para alcanzar una fisura  en diagonal a la derecha que se escala hasta su final, 5c. Mediante un paso vertical nos subimos a una placa a nuestra derecha que se escala un poco en diagonal, 6b. Para finalizar hacemos una travesía a la derecha hasta la reunión que es común con Quimera y Greim, 5c.
En el quinto largo salimos directamente de la reunión mediante unos pasos muy aéreos en placa, 6a,  para colocarnos bajo unas fisuras que seguiremos hasta el final del largo. Estas fisuras, que se escalan también en placa,  están formadas por una roca de gran calidad manteniéndose el nivel de los movimientos, sin grandes complicaciones, en 5c, quizás 6a. La reunión es un pequeño rellano, incómodo para más de dos personas. Este quinto largo y el último son comunes a las vías Greim, Luquemecu y Quimera
El último largo -es el sexto- de menos de 20 metros, comienza por una zona con un par de arbolitos, superando una fisura, 6a, que nos deja bajo un muro ligeramente desplomado. Este muro se negocia ligeramente en diagonal a la izquierda con movimientos un poco atléticos, 6a.
De aquí a las grandes plataformas bajo la cumbre sur de Cigal solo nos restan 20 metros de fácil trepada por repisas herbosas. Atención a las piedras y bloques sueltos. 

El descenso se puede hacer por la ancha vira que nos lleva andando hasta abajo siguiendo las manchas amarillas. En fechas de nidificación conviene tomar un sistema de rápeles que se inicia en el primer hombro de la vira contando desde el cruce con la canal de Amigos. (50-50-30). 
La vía no es rapelable pero se puede rapelar por Quimera o Greim.  Se recomienda encordarse en doble con dos cuerdas de 60. Vía equipada: llevar 14 cintas exprés y material para dos reuniones.