1.5.06

Greim

Greim

L1: 6a+   L2: 6b    L3:  6c+   L4: 6a   L5: 6a   L6: 6a

máximo obligado: 6b

En esta vía se abrieron en alpina los dos primeros largos hace bastantes años. El GREIM de Potes fue protagonista de dicha apertura. Sin embargo por encima quedaban varios largos muy atractivos sin ser escalados. Consultados los aperturistas se llego al acuerdo de equipar toda la vía en deportiva. La vía comienza a unos 50 metros a la derecha de la Reencuentro. Las chapas son de acero inoxidable.    
El primer largo, de unos 30 metros, discurre inicialmente en placa muy vertical con buenas presas algo espaciadas, 6a. Luego nos moveremos en travesía hacia la izquierda bajo una fisura invertida con movimientos de pies precisos y buenas presas de mano, 6a, para escalar una canal poco marcada con presas muy buenas aunque en conjunto es algo atlético, 6a. Atención a la llegada a la reunión por las piedras sueltas entre la hierba y algunos bloque grandes desperdigados. Reunión excelente.
El segundo largo, de 20 metros, tiene una roca excelente. Comienza por un diedro poco marcado con presas netas, 5c. Un paso, algo fuerte y delicado, a la derecha nos  introduce en una fisura vertical que se escala en oposición, 6b. Volviendo luego ligeramente a la izquierda nos encaramamos con equilibrio a una estrecha vira seguida de un paso en placa, 6b. El largo termina por un diedro poco marcado de agradable escalada, 5b.
El tercer largo discurre enteramente por el espectacular diedro característico de esta vía. Para entrar en el se debe subir en placa, bien directamente, bien algo a la izquierda por una canal y luego en travesía, 6a. La escalada del diedro es franca y muy bella. La dificultad va aumentando progresivamente de 5c al principio a 6c+ en los movimientos finales. La pared derecha del diedro va desplomando. El aéreo final del largo sigue la continuación en fisura del diedro y, finalmente, una ligera travesía en placa a la derecha nos lleva a la cómoda reunión, 6a.
El cuarto largo discurre inicialmente por una zona fracturada que nos conduce, subiendo levemente a la derecha, a una repisa bajo un marcado diedro, 5a. El diedro se negocia con pasos técnicos y abundantes cambios de cara, 6a. Continuamos verticalmente por un espolón poco marcado, muy fisurado, buscando la zona más compacta y elegante hasta alcanzar la reunión con una corta travesía a la derecha, 5c. La última parte de este largo, desde la repisa bajo el diedro, es común a las vías Greim y Quimera.
En este quinto largo salimos directamente de la reunión mediante unos pasos muy aéreos en placa, 6a,  para colocarnos bajo unas fisuras que seguiremos hasta el final del largo. Estas fisuras que se escalan también en placa  constituyen una escalada con roca de gran calidad manteniéndose el nivel de los movimientos, sin grandes complicaciones, en 5c, quizás 6a. La reunión es un rellano incómodo para más de dos personas. Este largo y el último son comunes a las vías Greim, Luquemecu y Quimera
El último -es el sexto-  largo, de menos de 20 metros,  comienza por una zona con un par de arbolitos superando una fisura, 6a, que nos deja bajo un muro ligeramente desplomado. Este muro se negocia ligeramente en diagonal a la izquierda con movimientos un poco atléticos, 6a.
De aquí a las grandes plataformas bajo la cumbre sur de Cigal solo nos restan 20 metros de fácil trepada por repisas herbosas. Atención a las piedras y bloques sueltos. 

El descenso se puede hacer por la ancha vira que nos lleva andando hasta abajo siguiendo las manchas amarillas. En fechas de nidificación conviene tomar un sistema de rápeles que se inicia en el primer hombro de la vira contando desde el cruce con la canal de Amigos. (50-50-30). 
La vía es rapelable. Se recomienda encordarse en doble con dos cuerdas de 60. Vía equipada: llevar 14 cintas exprés y material para dos reuniones.