1.3.06

Sicigias

L1: 6a   L2: 6a  L3: 6c  L4: 5c  L5: 2b

máximo obligado: 6b

El comienzo de la vía se localiza unos metros a la derecha y un poco más abajo que Amigos. Las chapas son de acero inoxidable.
El primer largo, de unos 50 metros, comienza por una placa que si se hace directamente es delicada, 6a. Alcanzamos así una serie de pequeñas repisas que nos colocan bajo un diedro característico, muy vertical, con buenas presas. Toda la primera mitad del largo se caracteriza por desarrollarse en la “frontera” entre una zona muy herbosa y rota a la derecha y una placa compacta y lisa a la izquierda. La salida del diedro requiere unos pasos atléticos en los que las buenas presas se distancian dando lugar a una sucesión de reposos alternados con fuertes movimientos 5c/6a. Continuamos por un canalizo ligeramente en diagonal a la izquierda hasta que lo abandonamos con un paso muy largo a la derecha hacia una placa, 6a. Por esta placa avanzamos con buenas presas hasta colocarnos bajo un zona compacta. Tendremos que ir en travesía a la derecha, muy delicada por la roca rota. Conviene comprobar las presas pues aunque cada repetición contribuye a dejar limpia la zona todavía hay roca suelta, 5c. El largo finaliza por una sucesión de elegantes movimientos en placa, en diagonal  ascendente a la derecha, hasta alcanzar el diedro en cuyo comienzo está la reunión 5c.
El segundo largo, de unos 40 metros, comienza por el diedro justo encima de la reunión hasta que conviene salirse a la placa compacta con presas excelentes y bellos movimientos. Un metros más arriba alcanzamos una excelente repisa herbosa, 5b. Salimos de la repisa por la derecha con pasos muy verticales y largos  y alcanzamos un diedro por el que ascendemos pocos metros, 5c, para salirnos a la placa de la derecha, compacta y con pequeñas regletas. Éstas nos permiten, con una sucesión de movimientos sumamente elegantes, subir verticalmente hasta que aparecen de nuevo presas grandes y cómodas siendo muy vertical el conjunto, 6a. Seguiremos en diagonal a la izquierda ascendiendo por terreno más fácil, pero más delicado por la roca, hasta una zona en que van apareciendo repisas llegando a la base de una canal, 5b. Saliendo a la izquierda unos metros más alcanzamos la reunión segunda que es común con la vía Amigos.
El tercer largo es de 30 metros justos y se desarrolla por la compacta y vertical placa que domina la reunión. Los dos tercios iniciales son de una dificultad mantenida, incrementándose al final, dando un conjunto de pasos en placa de nivel 6c por la continuidad. Los primeros metros son verticales con presas pequeñas y movimientos técnicos, para volver ligeramente a la derecha, siguiendo vertical de nuevo y luego por una cicatriz en diagonal a la derecha con pasos muy técnicos. Después se hacen unos tres metros en travesía a la izquierda hasta alcanzar el comienzo de una canal enmarcada ente bloques que es el último tercio del largo. Aquí tendremos reposos y movimientos netos que nos llevaran hasta una gran plataforma herbosa en donde se encuentra la reunión, 6a/5c.
El cuarto largo, unos 30 metros, comienza encaramándose a una placa con hermosos buzones. Así subimos unos pocos metros hasta encajarnos en un perfecto diedro a 90º que se resuelve de forma elegante, 5c. Un movimiento más difícil, 6a, nos permite salir del diedro, a la derecha, por una zona de repisas y rampas con roca poco compacta. Solo nos restan unos metros más de zona compacta en placa con buenas presas que acaban en un corto diedro por el que saldremos a la reunión, 5b.
Por encima de esta reunión podemos escalar por rampas y repisas unos quince metros hasta la Vira.

El descenso se puede hacer por la ancha vira que nos lleva andando hasta abajo siguiendo las manchas amarillas. En fechas de nidificación conviene tomar un sistema de rápeles que se inicia en el hombro de la vira al lado de la última reunión. (50-50-30).

La vía es rapelable desde la cuarta reunión enlazando con Amigos 30-30-30-30-30 o 60-60-30

Se recomienda encordarse en doble con cuerdas de 60 metros. Si se va a usar el sistema de rápeles deberemos usar dos cuerdas de 60. Vía equipada: llevar 16 cintas exprés y material para dos reuniones.