1.1.06

Roberval

Roberval

L1: 6b   L2: 6a   L3: 6a    L4: 6a  L5:  5c  L6:  3c

máximo obligado: 6a+

La vía comienza por una placa vertical fisurada con un paso que si se hace directo saldrá de 6b. Nos vamos ligeramente en diagonal hacia la derecha aprovechando una estrecha vira para los pies. Para continuar  por la vira hay que moverse en placa vertical un poco, 6a, y volver a la derecha en travesía. Nos ponemos así en una zona de buenas presas (cazos) pero que va desplomando, 5c/6a, suavemente todo directo hacia la reunión que es una buenísima repisa herbosa levemente inclinada hacia la derecha con un gran bloque a la izquierda posado que nos servirá para comenzar el segundo largo.
El segundo largo comienza por una hermosa placa con regleteos que nos conducen bajo un par de fisuras paralelas. Un paso muy largo, 6a+, nos permite cambiarnos a la fisura de la izquierda que sube vertical hasta una zona de placa desplomada que seguiremos por su base diagonalmente hacia la dcha.  con cazos majestuosos, 5b. Así se llega a un sistema de fisuras que cortan la placa y que sube verticalmente hacia la reunión, 5b.
Tercer largo. Sobre esta reunión tenemos unos pasos en placa delicados, sobre agujeros, muy verticales y un poco atléticos, 6a, que nos meten en una canal. Subiendo por esta canal delicada, 5a, (alguna roca suelta y hierba) unos diez metros la abandonamos hacia la izquierda para terminar el largo por una placa fisurada y acanalada, 5a. La reunión es una enorme plataforma con vegetación.
El cuarto largo comienza subiendo hacia una hermosa placa con canalizos verticales por una fisura que la bordea por su derecha, 5a. Llega un momento en que nos metemos a plena placa mediante una zancada a la izquierda siguiéndose un canalizo (hay varios paralelos) con pasos finos, 6a+, y adherencia. Se sale de la placa por unos cazos hacia otra placa menos inclinada, y menos adherente por el liquen, 5a. Un poco en diagonal a la derecha se alcanza una bonita repisa dominada por un superplaca.
Esta placa esta enmarcada entre un gran diedro a la derecha y un diedro-canal a la izquierda. El quinto largo se desarrolla primero por el diedro de la derecha de esta placa vertical; en su parte media con buenas presas, 5c, saliendo un poco a la izquierda en travesía para volver al diedro algo más arriba 5c/6a. Este diedro se va disolviendo y deberemos pasar encima de el a una placa compacta en adherencia, 5a. Finalmente esta se empina bastante hasta una sucesión de presas buenas pero verticales 5c. La última reunión es una pequeña repisa encajada entre un gran bloque a la derecha y la continuación de la placa por terreno menos inclinado.
Unos veinte metros por terreno fácil, herboso y con repisas nos conducen a la vira a la altura de un hombro muy característico en donde encontramos una chapa y un puente de roca para asegurar, 3c.

Podemos descender rapelando por la vía desde la quinta reunión. Todas las reuniones están equipadas con argollas de rapel. Todos los rápeles son de menos de 30 salvo el del quinto largo, que con una cuerda de 60 podría ser demasiado justo.

Se puede descender también por la vira sin ninguna dificultad siguiendo las manchas amarillas. Sin embargo en fechas de nidificación, de primeros de marzo a últimos de septiembre, conviene tomar un sistema de rápeles que se inicia en el primer hombro de la vira volviendo hacia el sureste . (50-50-30).
Se recomienda encordarse en simple con cuerda de 60/70 metros. Vía equipada: llevar 14 cintas exprés y material para dos reuniones.